"-Por fin hemos podido conseguir los datos que teníamos pedidos al Consejo Provincial de Pienza. Con su permiso, los dejo sobre la mesa.
-Por fin están aquí -dijo Oblonski, poniendo el dedo sobre los documentos-. Pues bien señores...
'Si supiesen -pensaba Stepán Arkádich, que escuchaba, risueños los ojos, con la cabeza ladeada para mostrar el interés con que oía el informe que le estaban leyendo-, si supiesen la cara de chiquillo sorprendido haciendo una travesura que tenía su presidente hace un momento!'
La sesión se suspendía a las dos de la tarde para ir a comer. Aún no habían dado las dos, cuando se abrió la gran puerta vidriera de la sala y entró alguien. Todos los miembros del Consejo -tanto los que estaban sentados bajo el retrato del zar como los que estaban medio ocultos tras el espejo de la Justicia-, contentos de aquella inesperada diversión, volvieron la cabeza hacía allí; pero el ujier hizo salir al intruso enseguida y cerró la puerta tras éste.
Terminada la lectura del informe, Stepán Arkádich se estiró, se levantó y, ofreciendo un sacrificio al liberalismo de la época, se atrevió a encender un cigarrillo en la mismísima Sala del Consejo; después pasó a su despacho seguido de dos colegas; del viejo funcionario Nikitin y del gentilhombre Griniévich.
-Tendremos tiempo de acabar después de almorzar -dijo Stepán Arkádich.
-Sí -asintió Nikitin.
-Ese Fomín ha de ser un pícaro redomado -opinó Griniévich, refiriéndose a uno de los personajes que intervenían en el asunto puesto a discusión.
Con su silencio y un gesto significativo, Oblonski dio a entender a Griniévich que no era conveniente hacer juicios temerarios.
-Quién era el hombre que ha entrado en la sala? -preguntó Obloski al ujier.
-Preguntó por su excelencia y entró mientras yo estaba de espaldas. le he dicho que esperase hasta que salieran los señores...
-Donde está?
-Seguramente en el vestíbulo, porque hace un momento estaba allí. Mírelo!, ahora sube." - por Lev Tolstói em Anna Karénina.
(Getxo, setembro de 2006, por Pontileon)
Sem comentários:
Enviar um comentário